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El Govern promociona el adiós a la moda de los plásticos con una campaña desenfadada y ochentera

Pasa del plástico’ pretende trasladar a la ciudadanía que el cambio de modelo es sencillo y asequible

La necesidad de abandonar los productos desechables y avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible han motivado el Govern para poner en marcha la campaña ‘Pasa del plástico. A partir de la dinámica social de los cambios de tendencias, busca concienciar de la importancia de dejar de emplear productos plásticos desechables.

El objetivo es trasladar el mensaje que, cuando las generaciones más jóvenes, ya acostumbradas a vivir sin plástico, miren atrás, tendrán la misma sensación que provoca actualmente ver algunos de los estilos y costumbres de hace décadas, en definitiva, ya pasados de moda.

Para hacerlo, se ha optado para presentar a la ciudadanía las alternativas a los productos no reutilizables en un formato que remite a los anuncios de teletienda de los años 80 y 90. El objetivo, a través de la estética y tono adoptado, es el de concienciar de que la cultura desechable, igual que muchas modas, han quedado obsoletas.

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y el director general de Comunicación, Álvaro Gil, han presentado, este lunes, la campaña ‘Pasa del plástico’. Los dos han enfatizado en el carácter pedagógico de la iniciativa, destinada a provocar un cambio de hábitos a través del humor, más que hacer hincapié en las prohibiciones.

La campaña cuenta con una página web (passadelplastic.caib.es) desde la cual, además de poder ver los vídeos pedagógicos y el spot, se presenta una comparativa entre 20 productos que contienen plásticos o residuos desechables y sus alternativas sostenibles. Este web cuenta también con una sección de preguntas frecuentes para los sectores del comercio, turismo y restauración y sus respectivas guías, así como la opción de un correo electrónico de consulta (lleideresidus@caib.es). Además se ha elaborado un paquete de stickers y GIFs «para difundir a través de las aplicaciones de mensajería instantánea».

El director general de Comunicación ha querido remarcar «el carácter humorístico y desenfadado» que sigue la campaña, una herramienta que facilita que «en los momentos que vivimos actualmente, donde la pandemia ha ocupado todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, podamos pensar en un futuro en positivo».

Sansó, por su parte, ha querido destacar que la campaña refleja el espíritu de la Ley de residuos. «No es una normativa que vaya de prohibir, sino de concienciar de la necesidad de cambiar de modelo para garantizar un futuro mejor», y para hacerlo, ha añadido, «se demuestra que hay alternativas a lo que habíamos utilizado hasta ahora, que no sólo son posibles, sino asequibles por la ciudadanía».

El director general de Residuos y Educación Ambiental ha recordado que, esta semana, entran en vigor aquellos artículos referentes a los ayuntamientos y las medidas que tienen que adoptar. «El cambio de modelo no viene de un día por otro, sino que es progresivo. El hecho de tener la Ley en vigor en su totalidad permite avanzar en este sentido».