residus@caib.es

La convocatoria de subvenciones para impulsar la economía social y circular casi doblará la partida presupuestaria

Los interesados tienen dos meses para presentar los proyectos

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado, este sábado, la convocatoria de subvenciones para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de carácter privado, agrupaciones de empresas y personas físicas y jurídicas que lleven a cabo actividades y proyectos de gestión de residuos fundamentados en los principios de la economía circular, entre día 15 de mayo del 2020 y día 15 de junio del año 2023. La convocatoria tiene un presupuesto total de 1.300.000 €, casi el doble que la del año pasado, que era de 700.000 euros.

Las subvenciones financiarán hasta un máximo del 80% del proyecto. Los interesados tienen un plazo de dos meses desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOIB para presentar las solicitudes.

Los proyectos subvencionables son aquellos que se ejecuten entre día 15 de mayo del 2020 y día 15 de junio del año 2023, que traten la reutilización de productos, preparación para la reutilización de residuos, compostaje y otros procesos de transformación biológica, reciclaje de residuos o proyectos de I+D+y en materia de residuos en el marco de la economía circular. Además, tendrán que cumplir algunos de estos objetivos:

  • Favorecer modelos de economía circular- es decir, modelos que tengan como objetivo reducir tanto la entrada de materiales como la producción de residuos-, que cierren el ciclo.
  • Implementar, ampliar o mejorar instalaciones, incluyendo la compra de maquinaria, para la prevención, la reparación y la preparación para la reutilización de residuos.
  • Implementar o mejorar nuevos sistemas de gestión de residuos.El año pasado, 14 proyectos fueron beneficiarios de la subvención. Cinco de ellos estaban centrados en la reutilización de productos, otros cinco a la preparación para la reutilización, tres en el compostaje y otros procesos de transformación biológica y uno en la regeneración de aceites vegetales.