residus@caib.es

DATOS ILLES BALEARS

Residuos municipales

La generación de residuos municipales ha aumentado un 13% desde el año 2010.

Baleares es la comunidad autónoma española que más residuos genera per capita.

El 41% de los residuos municipales generados en las Illes Balears son de materia orgánica.

Eivissa es la isla que más residuos genera per cápita, seguida de Mallorca, Formentera y Menorca.

El 38,5% de los residuos municipales generados en las Illes Balears son de origen comercial, principalmente del sector hotelero y de la restauración.

Se recogen selectivamente el 20% de los residuos municipales generados en las Illes Balears

La recogida selectiva de la mayoria de materiales, susceptibles de ser  reutilitzados, reciclados o compostados, es inferior al 30%.

Se recogen selectivamente más del 50% de los residuos envases de papel y vidrio generados a les Illes Balears. Los de plástico y metal tienen un índex de recogida selectiva por debajo del 40%.

El 84% de los residuos municipales recogidos en las Islas Baleares acaban incinerados o en un vertedero.

Del total de la fracción orgánica generada sólo se recupera el 3% para su compostaje.

En 2019, las fracciones de vidrio y papel fueron las únicas que cumplieron con el objetivo 2020 de reciclaje y reutilización.

El índice de valorización material (reciclaje, compostaje y reutilización) de los residuos municipales de las Islas Baleares es de un 16%

Para cumplir con los objetivos de la UE de 2025 deberían reciclar y reutilizar el 55% de los residuos municipales.

El 24% de los residuos incinerados se transforman en cenizas y escorias.

Para cumplir con los objetivos de la UE de 2035 se deberían eliminar en vertedero como máximo el 10% de los residuos.

Derroche alimentario

Sí, desde el 22 de febrero de 2019, de acuerdo con la ley 8/2019 de residuos de las Islas Baleares.

Si el ayuntamiento correspondiente o la empresa encargada del suministro declara que el agua no es apta para consumo humano, esta obligación queda en suspensión hasta que se acredite que el agua es potable.

Sí, además, este deberá ofrecer en envases compostables (certificados por la norma UNE EN 13432: 20021). Esta obligación se encuentra en vigor desde el 22 de febrero del 2019.

Residuos especiales y peligrosos

Principales: papel, metal, plástico, vidrio y materia orgánica.

Específicos: podas, textiles, aceites vegetales, aparatos eléctricos y electrónicos, voluminosos, residuos con características de peligrosidad (pinturas, limpiadores, aceites, baterías, líquidos inflamables, plaguicidas, etc.) y residuos de construcción y demolición.

El incumplimiento de las obligaciones de separación en origen así como la entrega en condiciones que impidan o dificulten el tratamiento y valorización posterior tienen consideración de infracción leve. Estas infracciones se sancionan con multas de entre 300 y 9.000 €.

Mediante bolsas compostables, de acuerdo con la norma UNE EN 13.432: 2001. Existen bolsas compostables de gran capacidad: 50, 70, 100 litros, etc., en caso de que se necesiten.

Para la recogida y tratamiento de los residuos no peligrosos generados por la actividad propia de tu establecimiento puedes contratar un gestor privado de residuos o, en caso de que exista, acogerte al sistema público (municipal) de recogida y gestión de residuos comerciales.

Es importante tener en cuenta que los ayuntamientos pueden imponer la incorporación de los productores de residuos comerciales a su sistema de recogida y gestión, por cuestiones de eficiencia.

Para la recogida y tratamiento de los residuos peligrosos deberás contratar un gestor privado de residuos.